PANEL CONVERSATORIO SOBRE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE NECESITA EL PARAGUAY
Paraguay tiene un alto índice de impunidad que debilita la cultura de la legalidad, el estado de derecho y la confianza en el sistema judicial. Paraguay obtiene 53,15 puntos en el Índice Global de Impunidad, lo que lo convierte en el segundo país más alto de las Américas en términos de impunidad, esta calificación es el resultado de las debilidades del sistema de investigación, persecución y juzgamiento de los casos de corrupción pública. Así mismo, Latino Barómetro (informe 2018) muestra que el 71,1% de los paraguayos tiene poca o ninguna confianza en el sistema judicial.
Recientemente los resultados del Informe de Evaluación Mutua de Paraguay de GAFILAT refuerzan los resultados al calificar a Paraguay con un índice bajo en cuanto a la investigación y procesamiento del lavado de activos, en relación con el riesgo País, tomando indicadores directos y objetivos de la fiscalía y poder judicial, bajo número de sentencias de este delito y refuerza diciendo que las sanciones no son los sufrientemente efectivas y disuasivas.
El avance del criminalidad organizada y económica, los altos niveles de corrupción son los principales problemas a la que debe enfrentarse el próximo fiscal general del Estado, esto sumado a los problemas tradicionales de delincuencia urbana y los graves conflictos sociales que se judicializan es el nuevo escenario para el Ministerio Publico por los próximos 5 años.
Por estos motivos, el pasado miércoles 2 de noviembre de 2022, en el Gran Hotel del Paraguay se llevó a cabo el PANEL CONVERSATORIO SOBRE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE NECESITA EL PARAGUAY. Ante el inicio del proceso de selección de la nueva Fiscalía General del Estado, convocado por el Consejo de la Magistratura, entendemos que 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗿𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹𝗮𝗿 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗶𝗱𝗶𝗿 en el proceso de modo a elegir la persona adecuada para combatir la corrupción y la impunidad desde su rol institucional.
La moderación de dicho evento estuvo a cargo de Francisco Alcaraz de la Fundación CIRD, quien brindó las palabras de apertura del evento, acto seguido María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales expuso sobre el Contexto y Desafíos del Estado de Derecho en el Paraguay, ante la selección de un nuevo Fiscal General del Estado, de la misma manera, Javier Contreras contextualizó El rol del Ministerio Público y el Perfil del Fiscal General del Estado que necesita el Paraguay, asimismo Maria Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay informó sobre La Problemática del Sector Justicia en el Paraguay y las dificultades de la Fiscalía General del Estado.
En dicho panel Conversatorio se destaco la presencia del Presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, y el miembro de la Cámara de Senadores., Pedro Santa Cruz quienes hicieron uso de la palabra valorando la convocatoria. Finalmente, se realizarán intervenciones verbales y escritas en hojas de consultas con los presentes en el evento, con el objetivo de debatir e intercambiar ideas y presentar recomendaciones para contribuir como Sociedad Civil en el control del proceso de elección de la próxima Fiscalía General del Estado.
Esta es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil paraguaya integrada por: Centro de Estudios Judiciales, CEAMSO, Fundación CIRD, Coordinadora de Abogados del Paraguay, Instituto de Economía y Negocios, FEDEM, Fundación Libre, ICED y Semillas para la Democracia, a las que pueden sumarse todas las organizaciones que quieran contribuir al control del proceso de selección de la Fiscalía General del Estado.
Sumate a la Coalición