Estudio de Caso de Uso de Fondos de Gratuidad en el Colegio Raúl Peña de Caacupé

Estudio de Caso de Uso de Fondos de Gratuidad en el Colegio Raúl Peña de Caacupé
01 Feb 2023

Los grandes casos de corrupción son los que concentran la atención de los investigadores y también son los que tienen mayor difusión en los medios de comunicación. El presente estudio en cambio analiza cómo se gestiona recursos limitados en un nivel micro. El caso seleccionado es el de la institución educativa nacional denominada Colegio de Enseñanza Media Diversificada (EMD) Dr. Raúl Peña de la Ciudad de Caacupé, correspondiente al período comprendido entre el 01 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Más que un hecho puntual de corrupción, la investigación revela diversos manejos que violan los procedimientos establecidos, con una gestión que riñe con la transparencia y con la debida rendición de cuentas.

Como telón de fondo se destaca la crisis del sistema educativo parcialmente explicado por la baja asignación presupuestaria a los establecimientos educativos. Lo que el estudio demuestra es que incluso los escasos recursos asignados, denominados “fondos de gratuidad”, al estar mal administrados, no cumplen con la misión de contribuir a generar un ambiente favorable a la mejora en la calidad educativa.

Más allá del análisis de las irregularidades debidamente comprobadas por la fiscalización realizada por la Contraloría General de la República (CGR), lo que se resalta en este estudio de caso fue la movilización de la comunidad educativa, principalmente de docentes, alumnos y padres de familia, tanto en denunciar los hechos de corrupción como en la lucha que incluyó la toma del colegio y la paralización de actividades, la cual no decayó hasta conseguir el objetivo de que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) separaran al Director, principal responsable de la cuestionada gestión.

Sumate a la Coalición