Estudio de Caso del Almuerzo Escolar en la Gobernación de Guairá

Estudio de Caso del Almuerzo Escolar en la Gobernación de Guairá
21 Dic 2022

La Coalición por la Legalidad nuclea a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, en ese marco se ha creado el Observatorio Ciudadano, que elaboró, luego de un proceso de selección de caso, un Estudio de Caso del Almuerzo Escolar en la que Gobernación de Guairá donde hubo imputación del Ministerio Público por lesión de confianza y se buscó identificar el costo social que ese hecho de corrupción genera, con énfasis en el efecto en las mujeres.

Caso seleccionado para el Análisis del costo de la Corrupción

A la administración del entonces gobernador Rodolfo Friedmann se adjudicó un contrato de G. 15.452 millones a la empresa ESSA, por 1.367.520 raciones de almuerzo escolar. Según el Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos a la Gobernación del Guairá, correspondiente al año fiscal 2016 por parte de la Contraloría General de la República, solo se entregaron 480.611 raciones del almuerzo escolar y quedó un faltante de 203.149 raciones por valor de G. 2.295 millones.

El informe constata que la Gobernación desembolsó G. 1.843 millones en el 2016 sin haber recibido aún las raciones en contravención del contrato firmado y en beneficio de la empresa ESSA. A cambio de este desembolso indebido, la empresa entregó un ¨vale de provisión del servicio para el ejercicio 2017¨ instrumento jurídico que no figura tampoco en el contrato firmado, ni constituye garantía alguna de cumplimiento.

Para la obtención de la información, se recurrió a dos fuentes básicas, la obtención de datos y entrevistas a actores claves. Se ha iniciado con una recopilación de informaciones sobre el caso a través de los diferentes medios de prensa, escrita o televisiva, los cuales hicieron público la corrupción generada con el caso en cuestión. Posteriormente se ha clasificado la información y se ha trazado una línea del tiempo o cronológica del caso. Se ha identificado a los principales actores y se ha procedido a las entrevistas, principalmente aquellos que estuvieron o aún se encuentran ligados al caso, como los fiscales, jueces, funcionarios de la empresa ligada al proceso del almuerzo escolar, activistas sociales que han estado haciendo seguimiento al proceso judicial. Finalmente, se entrevistó al principal acusado.

La sociedad civil organizada o no, debe tomar conocimiento de lo que hacen sus autoridades locales, con los recursos que se les asigna y que son para proveer servicios a sus ciudadanos, que por ley y derechos le correspondes. Deben ser cada vez más vigilantes de sus autoridades y demandar más y mejores servicios, incluyendo una rendición de cuentas anual de la gestión de sus autoridades, principalmente locales. Cuanto más cerca el ciudadano esté de las acciones de sus autoridades locales, menor será la posibilidad de daño al erario público.

Esta investigación no pretende enjuiciar, ni mucho menos juzgar y condenar conducta delictiva alguna de las personas nombradas en este documento de investigación sistematizado. Es una investigación que busca alumbrar, dar a conocer y presentar, un caso en particular que requiere se dilucide la responsabilidad de los hoy acusados.

La Fundación CIRD y las organizaciones asociadas al Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción respetan lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional, DE LOS DERECHOS PROCESALES que dice: «En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a: 1. que sea presumida su inocencia; …«, de modo que PRESUMIMOS LA INOCENCIA DE LAS PERSONAS, aunque reivindicamos el derecho de la sociedad de discutir los asuntos de interés público.

Sumate a la Coalición