La Coalición por la Legalidad realizó el Conversatorio: “El Periodismo de Investigación en el Paraguay, Obstáculos y Desafíos”
El pasado martes 25 de julio, se llevó a cabo el conversatorio “El Periodismo de Investigación en el Paraguay, Obstáculos y Desafíos”, que contó con la destacada exposición de la periodista de investigación, Susana Oviedo. Este evento tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza, a las 18 horas. Francisco Alcaraz, Coordinador del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” brindó las palabras de apertura del evento y presentó a la expositora Susana Oviedo quien inició su exposición.
Tal como destaca el título del encuentro, los temas abordados dentro del conversatorio fueron los grandes obstáculos que impiden que el periodismo de investigación, que más allá de ser una fuente confiable de información, sea una herramienta fundamental para las autoridades competentes a la hora de actuar en hechos de corrupción. Estas dificultades hacen que ejercer el periodismo de investigación en el Paraguay, sea todo un desafío.
Falta de recursos, temor de patrocinadores en programas de investigación, falta de entrenamiento a periodistas jóvenes, entre otras serían las principales dificultades que impide el avance y crecimiento del periodismo de investigación en nuestros país, según la expositora Susana Oviedo.
“En Paraguay hubo y sigue habiendo obstáculos para el periodismo de investigación. Entre ellos se encuentra la falta de recursos, hay menos anunciantes y menos reporteros entrenados. No se cuentan con buenos editores o jefes; los medios de comunicación no alientan esta especialidad para evitar mayores costos; la reducción de plantel de periodistas y la tendencia en contratar influencers o periodistas recién graduados», sostuvo Oviedo.
Además, resalto otras dificultades en el sector que es la deslegitimación de trabajos de investigación por ejércitos de trolls en redes sociales, la presencia del oficialismo en medios de comunicación que priva de validez y el uso de la publicidad estatal como medio o castigo.
“No contar con una sociedad exigente que ejerce ciudadanía y que vigile el poder también es un obstáculo. En muchos países, muchos trabajos de investigación provienen de información proveída por organizaciones ciudadanas, acá la gente no sabe cómo se administra el dinero de su municipio”, añadió, Susana.
Agustín Carrizosa, Presidente de la Fundación CIRD, quien también participo del conversatorio, destaco cuanto sigue: “Este espacio está dirigido al sector, creemos que son actores de nuestra democracia, los periodistas, así como a las representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Estamos convencidos de que una sociedad activa promueve la cultura de la legalidad en el país.”
Del conversatorio participaron también la fiscala Teresita Torres; la diputada Rocío Vallejos; exministro de la Seprelad y actual miembro titular del BNF, Carlos Arregui; Alcibíades González Delvalle, destacado periodista de investigación, entre otros.
Sumate a la Coalición