Periodistas presentan Caso de Investigación: Hechos de corrupción cometidos en el municipio de Ciudad del Este

Periodistas presentan Caso de Investigación: Hechos de corrupción cometidos en el municipio de Ciudad del Este
02 Jun 2023

Estudiantes que culminaron el Entrenamiento de Alto Nivel en Periodismo de la Fundación CIRD realizaron una investigación exponiendo casos de corrupción por lesión de confianza ocurridos en la municipalidad de Ciudad del Este durante la gestión de la exintendenta Sandra Mcleod y su esposo Javier Zacarías Irún. La investigación fue presentada a alumnos de periodismo, el 25 de mayo en la UNINORTE.

Con la presentación de este caso ya sumamos 6 estudios realizados dentro del proyecto Más ciudadanía, menos corrupción. En esta ocasión presentamos este caso a estudiantes de periodismo para que como ciudadanos se informen y denuncien casos de corrupción en la función pública y valoren  el impacto del trabajo de la prensa en la difusión de casos de corrupción que afectan a la ciudadanía

explicó Francisco Alcaraz, coordinador del proyecto Más ciudadanía Menos Corrupción de la Fundación CIRD.

La investigación y redacción estuvo a cargo del periodista Alberto Celma y contó con la colaboración de las periodistas Nilda Centurión, Gabriela Martínez, Adriana García y Tatiana Condoretty respectivamente. El equipo investigador analizó la causa N° 13/2019 y su proceso judicial tras los sobreseimientos en la audiencia preliminar. Entre algunos de los puntos más importantes de la investigación, se destacan:

  • En el 2019 Sandra McLeod fue imputada por lesión de confianza al autorizar pagos a la firma “Frontera Producciones” por servicios de publicidad y propaganda no contemplados en las licitaciones y contratos suscritos.
  • La imputación también incluyó a Javier Zacarías Irún, senador de la Nación  y cónyuge de McLeod, por su presunto rol como instigador del delito al ser asesor ad honorem del municipio.
  • El matrimonio de Zacarías y McLeod sumó 17 años ejerciendo la intendencia de Ciudad del Este y se les atribuye un crecimiento patrimonial de US$ 2,8 millones.

Sumate a la Coalición